El día 5 de diciembre 2015 es el Día Mundial del Suelo y marca el final del Año Internacional de los Suelos. Los científicos siguen trabajando para encontrar soluciones para proteger nuestros suelos.


2015 fue declarado Año de los Suelos por las Naciones Unidas1 para destacar la importancia profunda del suelo para la vida humana. Además de abastecernos con alimentos y fibras, los suelos también juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono y la reducción en las emisiones de gases de invernadero a la atmósfera. En estos días forman parte importante de las discusiones en la Cumbre del Cambio Climático de París.


Los científicos del proyecto europeo RECARE2 trabajan para desarrollar soluciones a los problemas originados por diversas amenazas: erosión, compactación, contaminación, inundaciones y deslizamientos de tierras, desertificación, pérdida de biodiversidad en el suelo, reducción en la materia orgánica, salinización y sellado. Los retos que suponen para las vidas y las casas de las personas han sido detallados en una serie internacional de documentales3 que muestran cómo los suelos degradados y dañados también perjudican a las vidas.


Los investigadores del consorcio RECARE, incluyendo a un equipo del IRNAS, CSIC de Sevilla y de la Empresa de Base Tecnológica Evenor-Tech S.L.U., están trabajando con la población local a través de Europa, en 17 estudios de caso para poner en prácticas las soluciones que salven y recuperen los suelos. Uno de estos 17 casos es el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla) como ejemplo en la recuperación de suelos contaminados. Intervenciones con base científica y tecnologías blandas se están ensayando para proteger los suelos y mejorar las vidas de las personas afectadas por ellos. Algunos ejemplos incluyen el uso de terrazas, acolchados de paja o canales vegetados para prevenir la erosión del suelo y las inundaciones, la siembra intercalada para aumentar la materia orgánica del suelo, y en el caso del Corredor Verde del Guadiamar evaluación de las diferentes especies forestales para inmovilizar los metales pesados y secuestrar el carbono. Dentro del proyecto RECARE se ha elaborado un documento4 de revisión de las medidas potenciales que se pueden aplicar para combatir las diferentes amenazas a la calidad del suelo.


El coordinador del proyecto RECARE, profesor Coen Ritsema, de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha declarado:

“Cuando el Año Internacional de los Suelos llega a su fin, es bueno saber que el trabajo para proteger los suelos, este recurso valioso, continúa. El consorcio del proyecto RECARE está comprometido a proporcionar a los agentes implicados con formas prácticas y asequibles para proteger nuestros recursos edáficos. El año 2015 ha servido para concienciarnos sobre el papel vital que juegan los suelos en nuestras vidas, ahora necesitamos tomar acción”.

Los investigadores del proyecto RECARE continuarán su trabajo para desarrollar medidas de prevención efectiva, recuperación y restauración, en la batalla contra las amenazas al suelo hasta 2018 que marcará el fin del proyecto.

 

Documentos en internet
1. http://www.fao.org/soils-2015/en/
2. http://www.recare-project.eu/    http://www.recare-hub.eu.new/
3. https://vimeo.com/channels/recare
4. http://www.recare-project.eu/downloads-by-category/recare-reports/other-reports/310-report-09-literature-review-on-measures-on-soil-threats-isric-full/file
5. http://www.recare-hub.eu.new/stakeholder-platforms/guadiamar-spain