10/10/2016 - Presentación en la 5ª Ecosummit de Montpellier

ECOS2016 300x250 300x250

Ha tenido lugar en Montpellier, Francia, la 5ª Cumbre Ecosummit de Sostenibilidad Ecológica con la participación de más de 1.400 delegados de 88 países.

Una de las sesiones ha estado dedicada a Interacciones suelo-planta y provisión de servicios ecosistémicos del suelo. En esta sesión, investigadores del IRNAS, CSIC han presentado resultados sobre las plantaciones forestales en el Corredor Verde del Guadiamar (Sevilla, España) y su papel en la estabilización de elementos traza en el suelo y en el secuestro de carbono.

Se ha destacado la importancia de las interacciones árbol-suelo en la provisión de dos servicios ecosistémicos: 1) la mejora de la calidad del suelo mediante la fitoestabilización de elementos contaminantes y 2) la mitigación del cambio climático mediante el secuestro de carbono en biomasa y suelos.

Marañón, T., Domínguez, M. T., Navarro Fernández, C. M., Madejón, P., Burgos, P., Gil Martínez, M., & Murillo, J. M. (2016). Tree-soil interactions and the provision of ecosystem services in contaminated soils: trace elements phytostabilization and carbon sequestration. 5th International Ecosummit. Ecological sustainability. Engineering change. Montpellier, 29 agosto-1 septiembre 2016.

Copia de la presentación en pdf se puede consultar en el repositorio digital del CSIC.

 

26/09/2016 - Contribución a la base de datos WOCAT

En el día de hoy, hemos sido informados de que nuestra contribución a la base de datos WOCAT ha sido aceptada y publicada. Se trata de dos tecnologías de recuperación de suelos contaminados por metales pesados, y dos aproximaciones de aplicación.

Tecnologías:

Aproximaciones:

 

 

05/05/2016 - Conferencia del Dr. Teodoro Marañón

Título de la conferencia: Interacciones árbol-suelo y provisión de servicios ecosistémicos en el Corredor Verde del Guadiamar

Fecha: 05 / 05 / 2016

Más información